¿A qué temperatura planchar cada tipo de tela?

Es importante conocer a qué temperatura planchar cada tipo de tela, para hacerlo como todo un profesional y cuidar tus prendas. Seleccionar la temperatura correcta es quizás lo más importante a tener en cuenta a la hora de planchar cada tipo de tela. En realidad, la temperatura puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y un desastre.

¿A qué temperatura planchar cada tipo de tela?

Seleccionar la temperatura correcta es lo más importante a la hora de planchar cada tipo de tela. En realidad, la temperatura puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y un desastre. Te facilitará el planchado, te ahorrará tiempo y obtendrás resultados más profesionales. En cambio, la temperatura incorrecta te garantiza un mayor esfuerzo y pérdida de tiempo para eliminar las arrugas. En los casos más extremos, incluso puedes causar un daño irreparable en los tejidos.

Afortunadamente, en la actualidad las planchas cuentan con un regulador que indica la temperatura para los diferentes tipos de tela.

Temperaturas de planchado

Si tu plancha tiene una nomenclatura diferente o si simplemente deseas conocer las temperaturas exactas ideales para los tejidos más comunes, aquí tienes una relación que te servirá como guía:

– Ropa  230°C
– Triacetato: 200°C
– Algodón: 204°C
– Viscosa/Rayón: 190°C
– Lana: 148°C
 Poliéster: 148°C
– Seda: 148°C
– Acetato: 143°C
– Acrílico: 135°C
– Lycra/Spandex: 135°C
– Nylon: 135°C

Cómo administrar la temperatura de tu plancha

Para planchar cada tipo de tela es importante que separes la ropa arrugada por tipo de tela antes de comenzar a planchar. Empieza con las prendas que requieran la temperatura más baja, como el acetato y nylon, y luego sigue con las sedas, poliéster y otras telas sintéticas. Por último, telas de algodón y lino, calentando la plancha al máximo.

Si debes volver a una temperatura inferior, deja enfriar la plancha por lo menos durante cinco minutos antes de volver a usarla.

Si tienes dudas sobre la temperatura que debes usar, plancha en el lado no visible de la tela con un trapo para probar. También puedes subir la temperatura gradualmente para eliminar las arrugas más difíciles y evitar el desgaste. Recuerda que las marcas de quemaduras pueden ser difíciles de eliminar o incluso imposibles.