Planchar sin tabla: tips para hacerlo como profesional

En muchas ocasiones te encontrarás con que necesitas planchar una prenda, cuentas con la plancha, pero no con la tabla de planchar. O quizá lo que ocurre es que crees que no merece la pena sacar la tabla de planchar para un pequeño repaso. Para esas situaciones en las que necesitas un planchado de emergencia recopilamos las formas de planchar sin tabla para que tu ropa quede excelente.

Cómo planchar sin tabla

Planchar sin tabla: tips para hacerlo como profesional

Planchar sin tabla es una opción muy cómoda para muchas personas, sobretodo cuando falta tiempo. La clave para un planchado exitoso es una superficie firme y plana. Y entre las diferentes opciones se encuentran: un suelo de madera, una encimera, un mostrador de cocina y una mesa. Incluso si la ropa no tiene arrugas pronunciadas puedes usar un suelo con alfombra o una cama. Elijas lo que elijas, no debes olvidar cubrir la superficie para protegerla del calor y el vapor de la plancha. Nunca planches directamente sobre una alfombra, ropa de cama o superficie de madera o piedra.

El revestimiento ideal que debes utilizar es una manta de planchado. Están hechas generalmente de algodón recubierto de silicona, que es resistente al calor y al vapor. Muchos están respaldados en espuma antideslizante para que el planchado sea muy sencillo. Vienen en varios tamaños, las puedes doblar y guardar fácilmente.

Aun cuando se tiene una tabla de planchar, a veces no es necesario prepararla para dar un toque rápido a una prenda. Por lo tanto, mantén una manta de planchar en el cuarto de lavado y usa la parte superior de la secadora, la lavadora como superficie rápida de planchado, por ejemplo. La manta de planchado protegerá la superficie firme y la altura de estas superficies es perfecta para planchar fácilmente.

Una toalla para proteger

Si no tienes una manta de planchar, utiliza una toalla de algodón muy gruesa y preferiblemente blanca. En caso de que tus toallas no sean gruesas, coloca dos delgadas para crear una base de mejor protección. Se recomiendan toallas blancas para evitar cualquier transferencia de color entre la toalla y la prenda que planches, sobre todo si usas vapor.

Una vez que tengas la superficie de planchar cubierta, debes prestar atención a tu plancha. Si la superficie disponible para planchar no es lo suficientemente grande como para acomodar la plancha, usa un guante para horno para dejar la plancha apoyada. No olvides colocar la plancha en su base y nunca la dejes con la superficie caliente hacia abajo.

Planchar sin plancha

Aun cuando no tienes una plancha, existen algunas formas de reducir las arrugas en la ropa sin plancha y sin una tabla de planchar. Quizás no obtengas una apariencia almidonada en tu ropa, pero si verás buenos resultados.

Primero, saca la ropa de la secadora mientras esté ligeramente húmeda. Inmediatamente cuélgala para que se seque al aire. La gravedad eliminará algunas de las arrugas mientras la ropa está colgando. Si la ropa se debe doblar, hazlo tan pronto como esté seca.